Nuestra Web

ads here

Tratamiento para diferentes tipos de amigdalitis

advertise here
El tratamiento para la amigdalitis siempre debe ser guiado por un médico general u otorrinolaringólogo, ya que varía según el tipo de amigdalitis, que puede ser bacteriana o viral, en cuyo caso debe tratarse con diferentes tipos de remedios. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el médico puede recomendar el uso de medicamentos para bajar la fiebre y aliviar el dolor de garganta, como el paracetamol, por ejemplo.

Durante el tratamiento de la amigdalitis, es importante tomar medidas que puedan ayudar a reducir los síntomas y ayudar a la recuperación del cuerpo, como beber mucha agua, comer alimentos más procesados y helados.

Es importante seguir las recomendaciones del médico, ya que en algunas situaciones la amigdalitis puede volverse crónica y puede ser necesario un tratamiento más prolongado o incluso una cirugía para extirpar las amígdalas. Compruebe cuándo está indicada la cirugía para la amigdalitis.

1. Amigdalitis bacteriana

Este es el tipo más común de amigdalitis, que ocurre cuando la garganta está infectada por bacterias, generalmente del tipo StreptococcusPneumococcus, que generan síntomas como dolor intenso al tragar y pus en las amígdalas. En estos casos, puede ser necesario usar antibióticos, los más comunes son la penicilina, la amoxicilina o la cefalexina.

Sin embargo, existen algunas personas con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad severa a estos medicamentos, llamados betalactámicos y, por lo tanto, en estas personas es necesario reemplazar estos medicamentos con azitromicina, claritromicina o clindamicina.

Estos antibióticos deben usarse hasta el final del tratamiento o durante el número de días indicado por el médico, incluso si los síntomas ya han desaparecido, para garantizar que las bacterias se eliminen por completo y no ganen resistencia al medicamento.

Además, el médico también puede recetar analgésicos o antiinflamatorios, como paracetamol o ibuprofeno, respectivamente, para aliviar las molestias durante el tratamiento, como el dolor al tragar o el dolor de cabeza. Cambien recomendamos ver algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la amigdalitis.

2. Amigdalitis viral

En los casos de amigdalitis viral, no existe un medicamento capaz de eliminar el virus, como en los casos de infección por bacterias, por lo que depende del cuerpo mismo eliminar el virus. Para facilitar este trabajo, uno debe mantener el descanso en casa, beber al menos 2 litros de agua por día y tomar suplementos con vitamina C, equinácea y zinc, que fortalecen el sistema inmunológico.

Al igual que con la amigdalitis bacteriana, el médico también puede recomendar el uso de analgésicos o medicamentos antiinflamatorios, como paracetamol o ibuprofeno, para reducir el dolor de cabeza y el dolor de garganta, facilitando la recuperación.

3. Amigdalitis crónica

El tratamiento para la amigdalitis crónica también se realiza con el uso de antibióticos, así como analgésicos y antiinflamatorios, y siempre debe regresar al médico cuando ocurra una recurrencia.

Cuando surge una amigdalitis crónica, se puede recomendar una cirugía para extirpar las amígdalas, que generalmente se realiza bajo anestesia general, pero la persona puede regresar a casa el mismo día. La recuperación de esta cirugía puede tomar hasta 2 semanas y, por lo general, puede sentir dolor durante ese tiempo, por lo que se recomienda comer más alimentos procesados que sean fáciles de tragar.

4. Amigdalitis en el embarazo

El tratamiento para la amigdalitis en mujeres embarazadas es delicado y siempre debe ser evaluado por el médico que debe verificar sus beneficios y riesgos. No hay antibiótico que no tenga un riesgo potencial para el feto, sin embargo, los que son más seguros en el embarazo son la penicilina y sus derivados, como la amoxicilina y la cefalexina, o en caso de alergia, la eritromicina.

Durante el tratamiento de la amigdalitis en la mujer embarazada, la mujer debe descansar durante la duración del tratamiento y beber muchos líquidos fríos, además de tomar medicamentos para la fiebre, como el paracetamol, ya que es el más recomendado para las mujeres embarazadas.

5. Tratamiento en el hogar para la amigdalitis

En cualquier caso de amigdalitis, durante el tratamiento se recomienda:
  • Reposo en caso de fiebre;
  • Beber unos 2 litros de agua al día;
  • Coma alimentos pastosos calientes o fríos;

Además, se pueden tomar jugos ricos en vitamina C para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, como el jugo de naranja, piña o kiwi.

Posibles complicaciones

Es importante consultar a un médico general u otorrinolaringólogo si tiene síntomas de amigdalitis y si se confirma el diagnóstico, se deben seguir las recomendaciones médicas, porque si no se trata adecuadamente, la amigdalitis puede causar complicaciones como la fiebre reumática, que ocurre principalmente en niños y adolescentes, entre 5 y 15 años, y los síntomas de esta afección aparecen de 2 a 3 semanas después del inicio de la amigdalitis. 

Además, la liberación de sustancias durante la amigdalitis puede causar escarlatina, que es una enfermedad que se caracteriza por síntomas como manchas rojas en el cuerpo, piel áspera, vómitos y fiebre, por lo que si aparecen estos síntomas es necesario buscar atención médica nuevamente lo antes posible.
Advertisement
BERIKAN KOMENTAR ()