Nuestra Web

ads here

¿Qué es la amigdalitis bacteriana, cómo se contrae y el tratamiento?

advertise here
La amigdalitis bacteriana es una inflamación de las amígdalas, que son estructuras ubicadas en la garganta, causadas por bacterias generalmente del género Streptococcus. Esta inflamación normalmente causa fiebre, dolor de garganta y dificultad para tragar, lo que conduce a la pérdida de apetito.

El médico realiza el diagnóstico de amigdalitis bacteriana en función de los síntomas y la observación de la garganta, pero también se puede ordenar un examen microbiológico para identificar las especies de bacterias que causan la amigdalitis y, por lo tanto, será posible indicar el mejor antibiótico, que Es el tipo de tratamiento más utilizado.

amigdalitis bacteriana

Principales síntomas

Los principales síntomas que pueden surgir con la amigdalitis bacteriana son:
  • Dolor de garganta severo;
  • Dificultad para tragar
  • Fiebre alta;
  • Escalofríos;
  • Manchas blancas en la garganta (pus);
  • Pérdida de apetito;
  • Dolor de cabeza;
  • Hinchazón de las amígdalas.

La amigdalitis bacteriana puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en niños. Además, es más fácil que ocurra en personas que tienen un sistema inmunitario comprometido, ya que es una infección oportunista.

Como confirmar el diagnóstico

En la mayoría de los casos, el diagnóstico es clínico, es decir, la amigdalitis bacteriana se identifica solo con la evaluación de los síntomas y la observación de la garganta en el consultorio. Sin embargo, también hay casos en los que el médico puede ordenar un examen microbiológico para comprender qué bacteria está causando la infección en las amígdalas, adaptando mejor el tratamiento.

Como se contrae amigdalitis

La amigdalitis bacteriana generalmente se transmite cuando se inhalan gotas, tos o estornudos, infectadas con bacterias que terminan alojadas en las amígdalas, se desarrollan y causan infección. 

Sin embargo, también se puede contraer amigdalitis cuando se toca un objeto contaminado, como la manija de una puerta, por ejemplo, y luego se toca la nariz o la boca sin previamente lavarse las manos. Esta es la razón por la cual la amigdalitis es más común en los niños, ya que es más probable que se lleven las manos sucias a la boca, por ejemplo.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la amigdalitis bacteriana casi siempre se realiza con el uso de un antibiótico de amplio espectro, como la amoxicilina, que permite la eliminación del exceso de bacterias. El médico solo puede indicar este antibiótico con la evaluación y observación de signos y síntomas y, por lo general, hay una mejoría de la afección dentro de los 3 a 5 días posteriores al inicio del tratamiento.

Sin embargo, si los síntomas no mejoran, o si hay un empeoramiento, el médico puede predir un examen microbiológico para comprender qué tipo de bacteria se encuentra en las amígdalas, el tratamiento adecuado para usar el antibiótico más específico e indicado para el tipo de bacteria identificada.

En casos más crónicos, cuando la amigdalitis bacteriana persiste durante más de tres meses o es recurrente, puede se indicada la extirpación de las amígdalas. Vea cómo se realiza la cirugía de amigdalitis y vea el siguiente video para ver cómo es la recuperación:



Es importante realizar un tratamiento de amigdalitis según las instrucciones del médico para evitar complicaciones, como abscesos y fiebre reumática, por ejemplo.

Opciones de tratamiento casero

Las opciones de tratamiento en el hogar siempre deben usarse como un suplemento al tratamiento indicado por el médico y nunca como un reemplazo. Del mismo modo, también debe informar al médico sobre el uso de cualquier remedio casero, ya que puede terminar interfiriendo con el funcionamiento del antibiótico.

Sin embargo, un tratamiento que casi siempre se puede usar para ayudar a aliviar los síntomas durante el tratamiento con antibióticos es hacer gárgaras con agua tibia y sal, de 2 a 3 veces al día. Ver otros remedios caseros indicados para la amigdalitis.
Advertisement
BERIKAN KOMENTAR ()